20/02/2024

Política

Ratificaron el paro de trenes para este miércoles: ¿Qué se reclama?

En reclamo por un aumento de salarios, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, ratificó el paro de trenes por 24 horas para este miércoles 21 de febrero, medida de fuerza que afectará a todas las líneas y también a los ferrocarriles de carga. Cabe mencionar que la interrupción del servicio de trenes se da en medio de una tensa relación entre el Gobierno nacional y las provincias por el recorte de subsidios en transporte público, y luego del aumento de tarifas que aplicó la Secretaría de Transporte en el AMBA.

Asimismo, Maturano explicó que "no hubo una propuesta por parte del Gobierno" para la actualización salarial correspondiente a diciembre, enero y febrero. En tanto, el secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Oeste-Haedo del Ferrocarril Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero, anunció que su filial se sumará al paro convocado por los maquinistas del gremio conducido por Maturano. Sobrero sostiene que los trabajadores ferroviarios están atravesando "una de las peores caídas del salario" y considera que "hay motivos de sobra" para llevar adelante un cese de actividades.

De esta manera, la medida de fuerza afectará a todas las líneas de trenes a nivel nacional como también a los ferrocarriles de carga. La decisión de La Fraternidad se anunció el último viernes mediante un comunicado, en respuesta a "la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables".

El sindicato que agrupa a maquinistas de locomotoras y trenes señaló que la medida se adoptará "dentro del reconocimiento explícito del derecho constitucional argentino". La Fraternidad había advertido, semanas previas, que no iba a permitir el "avasallamiento de sus derechos" y que se iba a oponer a la privatización de los ferrocarriles que dispuso el Gobierno en la Ley Ómnibus.

Por su parte, vale recordar que los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentaron un 170% el 6 de febrero pasado. En la línea Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza el mínimo es de $130, y en la línea Roca, Belgrano Norte y Sur el pasaje cuesta $130.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades