13/05/2024

País

Tras las inundaciones en Brasil, el agua llegó a Entre Ríos: hay más de 500 evacuados en Concordia

De acuerdo con lo informado por el Centro de Operaciones local, al menos 547 personas fueron evacuadas por las inundaciones provocadas por la crecida del Río Uruguay en la ciudad de Concordia. Asimismo, los evacuados pertenecían a un total de 159 familias de esa ciudad del noroeste de la provincia de Entre Ríos. Del total de familias evacuadas, 99, integradas por 207 mayores y 122 menores, fueron trasladadas a domicilios particulares.



Distintos barrios de la ciudad entrerriana fueron afectados y, en consecuencia, los vecinos se vieron obligados a abandonar sus casas. Muchos de ellos fueron llevados a domicilios particulares mientras que otros fueron trasladados a centros de evacuados.

Se esperaba que el río Uruguay, alimentado por las fuertes lluvias registradas en el sur de Brasil, alcance una altura de 14 metros. Las autoridades estimaban que el caudal del río se incremente en los próximos tres días. El Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande estipuló que la altura del río Uruguay en el puerto local de Concordia podría quedar cerca de los 14 metros. También se consideró que podría alcanzar los 13,90 metros a raíz de las intensas lluvias que continúan en Brasil. Desde el municipio de Concordia le piden a los pobladores que se mantengan en contacto con las autoridades.


Durante los últimos días, las aguas comenzaron a afectar calles y viviendas especialmente de los barrios Nobel y Vélez Sarsfield. En el barrio Vélez Sarsfield, una mujer llamada Claudia contó que tuvo que optar por mudarse al interior de un antiguo Ford Falcon cuando las aguas anegaron su casa: Es horrible vivir así, es algo de nunca terminar en las circunstancias que estamos. No hay soluciones y tampoco ayuda. Estamos en abandono de persona como ciudadano de Concordia, lamentablemente", detalló.

Francisco Azcué, intendente de Concordia, dijo este lunes por la mañana que la situación "es muy difícil", pero al mismo tiempo aseguró que el municipio cuenta "con la capacidad técnica y los recursos humanos" para hacerle frente a las graves inundaciones.


"Hay una serie de variables que influyen en el caudal de agua que llega del norte hasta acá. Tenemos la represa de Salto Grande a pocos kilómetros, y contiene el agua hasta cierto límite. Pero en un momento no puede seguir conteniendo el agua y tiene que hacer maniobras para que la apertura de las compuertas y el caudal de agua que sale de la represa impacte lo menos posible. Pero cuando el caudal es de esta magnitud, afecta indirectamente a nuestra ciudad, y nos da cierto margen de previsibilidad y trabajamos de otra manera", explicó Azcué en diálogo con radio Mitre.

En cuanto a la crecida del río Uruguay, Azcué se apoyó en el pronóstico de los expertos y estimó que "va a subir", "Estamos en 13,55 metros en este momento, y según el pronóstico de los ingenieros de la represa podría llegar a 13.70 hoy y 13,90 mañana. Obviamente vamos a tener más evacuados, pero le transmitimos la tranquilidad a la población que estamos trabajando", explicó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Jujuy: 8 de cada 10 trabajadores estatales cobra salarios por debajo de la línea de pobreza

24 de mayo de 2024

El gobernador radical Carlos Sadir anunció un incremento en el sueldo de los empleados públicos. Sin embargo, la gran mayoría percibe haberes por debajo de los $828.000 de la Canasta Básica Total.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades