05/02/2024

Economía

A partir de mañana el transporte aumentará más de 240% en el AMBA

El boleto mínimo será de $270 para el colectivo y $130 para el tren. La tarifa será más elevada para quienes no tengan registrada su tarjeta SUBE.

Desde este martes, comenzarán a regir los aumentos para el transporte público, tanto en los colectivos como en los trenes que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).


Así lo determinó la Secretaría de Transporte de la Nación, que publicó el informe final de la consulta ciudadana que forma parte de los requisitos necesarios para actualizar el cuadro tarifario.


De este modo, mediante la Resolución 1/2024 publicada en el Boletín Oficial, se prevé un aumento del 251% para la tarifa del colectivo y de 247% o 169% -según la línea- para el tren.


El nuevo cuadro tarifario coloca el boleto mínimo de colectivo de 0 a 3 km en $270 y al tren a partir de los $130 para las personas que tengan la SUBE nominalizada.


La tarifa social -para beneficiarios de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, y Becas Progresar, entre otros planes- seguirá otorgando un 55% de descuento en las tarifas, por lo que, en dichos casos, el pasaje mínimo será de $ 121,50 para colectivos y $ 58,50 en trenes.


Quienes no hayan realizado el registro pagarán $429.30 el colectivo y $260 el tren a partir del 1 de abril.


Así quedarán las tarifas a partir de mañana:

La consulta pública


La consulta pública se desarrolló en las mismas condiciones que los implementados en otros años pero, en esta ocasión, contó con una mayor participación.


El informe final de la Secretaría de Transporte detalla que se realizaron, en total, 245 opiniones y propuestas a través de la Web del organismo, para modificar el mecanismo de incremento del boleto. Fueron respondidas por el equipo técnico del organismo y tuvieron como ejes principales la utilización de la tarjeta SUBE, los valores del cuadro tarifario, la actualización del cuadro tarifario, los atributos sociales, el boleto integrado, y el servicio ferroviario.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades