14/03/2024

Política

Capital Humano confirmó un aumentó de 70% en el presupuesto para universidades

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, anunció un aumento de 70% en las partidas presupuestarias que se destinan a las universidades. Esto se confirmó horas previas al paro de docentes y no docentes de las 55 casas de altos estudios nacionales, en rechazo al congelamiento de presupuesto y a la caída de los salarios.

De esta manera, la cartera de Capital Humano aseguró que el aumento está pensado para que las instituciones logren costear los gastos propios del funcionamiento de las universidades. Cabe mencionar que la medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, mediante la Subsecretaría de Políticas Universitarias, con el objetivo de que las instituciones puedan afrontar la suba de tarifas de los servicios de electricidad, gas e insumos de mantenimiento.


Se trata de uno de los pedidos clave que realizaron los rectores de las universidades públicas a fines de febrero, quienes además advirtieron que a partir de mediados de marzo las casas de altos estudios enfrentarían varias dificultades para cubrir los gastos de funcionamiento luego de que comiencen las clases.

Asimismo, la decisión se publicó antes de que inicie la medida de fuerza de los trabajadores de las instituciones de todo el país. Este paro cuenta con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

El principal reclamo que motivó a tomar esta medida de fuerza fue la falta de presupuesto para las universidades y la caída de los salarios. Pese a que en febrero el Gobierno dio un 16% de aumento para el personal de las universidades, desde el Frente Sindical Universitario (FSU), que nuclea a Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, FATUN y UDA, señalaron que 10 puntos correspondían a lo acordado en la paritaria 2023, en contraste con una inflación acumulada de 51,3% entre diciembre y enero. En ese sentido, los gremios rechazaron la propuesta inicial y reclamaron "una oferta salarial que recupere el poder adquisitivo".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Dólar MEP y CCL marcan su mayor suba diaria en un mes

15 de abril de 2024

Las divisa del mercado de capitales subió un 2%, mientras que el contado con liqui lo hizo un 2,5%. El incremento tiene su correlato por la tensión creciente entre Irán e Israel.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades