15/02/2024

Política

El Congreso concluye las sesiones extraordinarias con la Ley Ómnibus caída y sin haber sancionado ningún otro proyecto

Cero de las catorce iniciativas enviadas por el Ejecutivo fueron aprobadas en el verano y el gobierno evalúa las nuevas fechas. La situación de la "Ley Ómnibus" y el DNU. Aires nuevos para La Libertad Avanza.

Ni la "Ley Ómnibus" ni ninguno de los otros trece proyectos impulsados por el gobierno de Javier Milei fueron aprobados este verano en el Congreso de la Nación, que hoy concluye su período de sesiones extraordinarias con cero iniciativas sancionadas luego de la habilitación del calendario legislativo en enero y su posterior extensión hasta el 15 de febrero; y tras más de 45 días de debate y polémica en el parlamento, el oficialismo deberá hacer borrón y cuenta nueva en marzo.

El comienzo de la gestión legislativa de La Libertad Avanza arroja un saldo magro para el Ejecutivo, que este jueves termina de ver esfumarse la posibilidad de aprobar alguno de los catorce proyectos enviados para su tratamiento en las sesiones extraordinarias de verano en el Congreso de la Nación, donde no se logró sancionar ninguna de las iniciativas propuestas pese a que parlamento funcionó con intensa actividad especialmente en la Cámara de Diputados que preside Martín Menem.

De esta manera, todo indica que el gobierno deberá volver a intentarlo a partir del 1 de marzo próximo, fecha en que se dará inicio formal al calendario legislativo regular; ello, a menos que se decida prorrogar las sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero, lo que abriría una ventana de dos semanas para que el Senado sancione el próximo viernes 23 las modificaciones a la Ley de Lavado antes de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) comience su evaluación a la Argentina el 3 de marzo.

De hecho, en esa jornada se llevará a cabo la sesión preparatoria en la Cámara Alta para ratificar las autoridades del cuerpo que conduce la vicepresidenta Victoria Villarruel. Todavía penden de designación algunos de los cargos jerárquicos del recinto, que, por otro lado, ha dilatado la convocatoria a discusión del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), uno de los dos proyectos más importantes del Ejecutivo, pese a la insistencia del bloque de Unión por la Patria.

El otro gran paquete de medidas, aquel contenido en la "Ley Ómnibus", obtuvo media sanción en general en Diputados bajo el dictamen de La Libertad Avanza, que fue aprobado por mayoría en comisiones, lo que se celebró como un triunfo para el gobierno nacional tras varias semanas de candente debate en salas y pasillos del Congreso; no obstante, luego la votación en particular del proyecto le jugó una mala pasada al oficialismo, que tuvo que ordenar el regreso a foja cero del texto en vistas de la falta de apoyo.

Con la "Ley de Bases" prácticamente caída por el momento, La Libertad Avanza se enfrenta ahora a un complicado panorama parlamentario que solo podrá reencauzar si se formaliza el respaldo de otros partidos como el del PRO, que ha manifestado últimamente su intención de unirse al oficialismo ya sea para conformar un interbloque en conjunto, un monobloque o alguna otra forma de alianza en el Congreso. La unión de bancadas traerá aires nuevos para el oficialismo, aunque aún quedará lejos de alcanzar la mayoría.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades