03/01/2024

Política

El Senado debate en comisión el proyecto de Ley de Boleta Única

Este miércoles, las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, debatirán el proyecto de Ley de Boleta Única de Papel, el cual ya fue aprobado por Diputados a mediados del 2022. Asimismo, las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda avanzarán con la discusión de varios tratados internacionales firmados durante el gobierno de Mauricio Macri.

Cabe recordar que la semana pasada, La Libertad Avanza junto a los bloques no kirchneristas designaron a los legisladores que integrarán las comisiones que trabajarán durante el Período Extraordinario de Sesiones convocado por el Poder Ejecutivo Nacional. El Frente de Todos recién lo hizo el martes, por lo que la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, firmó el Decreto Presidencial Parlamentario 1/24 incorporando a los esos legisladores.

El martes, la bancada liderada por José Mayans decidió enviar el listado de sus representantes para las comisiones de Acuerdos, Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, Relaciones Exteriores, Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Administrativos y Municipales. Ya habían presentado a quienes tomarán parte de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe analizar los Decretos de Necesidad y Urgencia, en la que ocuparán tres de los ocho lugares que le corresponde al Senado.

De esta manera, la lista de los integrantes de las comisiones cuenta con representantes de LLA, el radicalismo, PRO, el peronismo disidente, de algunos bloques provinciales y del Frente de Todos que, si no designaba a los suyos, no podría debatir ni firmar dictamen de los proyectos de ley que se pongan a discusión. La intención del oficialismo es constituir, al menos, cuatro de los siete organismos este miércoles para poder sesionar el próximo 10 u 11 de enero.

En tanto, esta tarde, a partir de las 14, las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda se reunirán para evaluar la viabilidad de los convenios económicos internacionales firmados por el gobierno de Mauricio Macri con Japón, Luxemburgo, China, Emiratos Árabes Unidos y Turquía para evitar la llamada "doble imposición en materia de tributos sobre la renta y prevenir la evasión", que fueron enviados al Congreso para su ratificación y que el gobierno de Alberto Fernández mantuvo cajoneados. Los oficialistas Francisco Paoltroni y Ezequiel Atauche encabezarán las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda, respectivamente.

Posteriormente, a las 17, se reunirá el plenario de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales para debatir los detalles del proyecto de Ley de Boleta Única de Papel. Para la presidencia de esas comisiones se designará a Edgardo Kueider, Asuntos Constitucionales, y a Juan Carlos Pagotto, Justicia.

Por otra parte, en los Decretos Parlamentarios firmados la semana pasada, Villarruel designó también a los integrantes de las Comisiones de Acuerdos, Legislación General y Asuntos Administrativos y Municipales. Para presidir Acuerdos será elegida Guadalupe Tagliaferri, del PRO, para Legislación General, Bartolomé Abdala, y para Asuntos Administrativos y Municipales, Daniel Kroneberger.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Impactante: periodista contó en televisión que fue abusado sexualmente por su padre y su tío

19 de abril de 2024

Juan Pedro Aleart relató los hechos que sufrió cuando era menor en la apertura del noticiero que conduce. Su papá, tras ser notificado de la denuncia en su contra, hizo un descargo en redes sociales antes de quitarse la vida.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades