18/04/2024

Política

¿No hay plata?: Senadores aprobaron el aumento de las dietas

Los miembros de la Cámara Alta votaron a mano alzada y sin debate una suba de más del 100%: pasarán a ganar cerca de $4 millones por mes. Javier Milei repudió la medida. El plan Victoria Villarruel.

En ocasiones, la agenda política avanza con tal velocidad que los hechos parecen más lejanos de lo que son en realidad; sin embargo, en verdad transcurrió solo un mes desde que el presidente Javier Milei ordenó dar marcha atrás a la suba salarial otorgada a los legisladores con el visto bueno de la vicemandataria Victoria Villarruel. Pues bien: todo cambió hoy, cuando los senadores votaron sobre tablas, a mano alzada y sin debate, un aumento que duplica el valor de sus dietas para dejarlo en $4 millones mensuales en medio de la feroz crisis.

A partir del mes de mayo, los integrantes de la Cámara Alta de la Nación pasarán de cobrar $1.700.000 por mes a ganar $4.000.000, lo que implica en la práctica un alza de más del 100% en el valor de las remuneraciones. De este modo, los 72 representantes de las provincias en la Legislatura nacional percibirán un total de 13 dietas anuales, cada una equivalente a 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 módulos por Gastos de Representación y otro de 500 por Desarraigo.

Cabe destacar que el proyecto fue presentado en el recinto sin debate previo y luego sometido a votación a mano alzada, donde fue aprobada sin mayores dificultades por los propios senadores, que coincidentemente son quienes recibirán el aumento. La iniciativa fue firmada por miembros de Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC), de la Unión Cívica Radical (UCR) y del bloque federal en la Cámara que encabeza Villarruel.

En tanto, la resolución fue criticada en redes sociales por Milei, quien en horas del mediodía publicó: "Así se mueve la casta... Los únicos siete que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica". El presidente ya había criticado el "aumentazo" en marzo, cuando empujó a la vicemandataria a revocar la suba que había garantizado junto al titular de Diputados Martín Menem, al juzgar que semejante incremento sería políticamente contraproducente y éticamente inmoral en medio del plan de ajuste.

Es que, mientras Milei se refiere al programa de "motosierra" como el "mayor de la historia de la humanidad", Villarruel se muestra continuamente a favor de actualizar los sueldos de los legisladores. Así se manifestó en declaraciones a TN semanas atrás, luego de acceder al reclamo del presidente de retrotraer la medida: "Los senadores tienen que ser retribuidos en forma digna; tienen que ganar bien, y actualmente no ganan bien. Si van a cobrar poco, ¿no van a ser susceptibles a la corrupción?".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

En caída libre: la producción de acero se desplomó un 26,3% interanual en abril

24 de mayo de 2024

El dato lo dio a conocer la cámara que nuclea a las industrias del sector a través de un relevamiento. A causa del descenso de consumo y la construcción, los sectores más afectados son los de línea blanca.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades