23/09/2024

Sucesos

Se entregó Rubén Santos, el ex jefe de la Policía en el gobierno de Fernando De la Rúa

Ocurrió a su regreso de España, donde estaba de viaje. El excomisario fue condenado a tres años y seis meses de prisión. El jueves pasado se había entregado el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov.

En las últimas horas, Rubén Santos, quien fuera jefe de la Policía Federal durante el mandato de Fernando De La Rúa, se presentó ante el Tribunal Oral Federal 6 para cumplir una condena de tres años y seis meses de prisión referente a los trágicos eventos de la represión del 2001.

Santos de 78 años, interrumpió un viaje programado por España y regresó al país antes de lo previsto debido a una orden judicial. El exjefe policial se presentó en Comodoro Py 2002, lugar donde quedó bajo custodia.

Esta no es la primera vez que Rubén Santos enfrenta el encarcelamiento; en 2002 estuvo detenido durante cinco meses y diecinueve días. Considerando el tiempo ya cumplido, se espera que su condena termine el 28 de septiembre de 2027.

En el transcurso de la semana pasada, Enrique Mathov también fue puesto a disposición de la justicia en la cárcel de Ezeiza debido a que también se entregó. Él fue secretario de Seguridad Interior entre diciembre de 1999 y el mismo mes de 2001 y fue condenado a cuatro años y tres meses.

Al igual que Santos, también estuvo alojado en una celda entre enero de 2002 y julio de ese año, pero todavía debe cumplir parte de su pena. Tras entregarse a las autoridades, se confirmó que estará en la unidad penitenciaria hasta el 22 de mayo de 2028.

El Tribunal citó a ambos luego que la semana pasada la Corte Suprema de Justicia dejó firmes las condenas y rechazó por "inadmisibles" los recursos extraordinarios que presentaron las defensas. Santos y Mathov fueron condenados en un juicio oral en 2016 por el Tribunal Oral Federal 6.

El veredicto de ese juicio oral fue apelado, lo revisó Casación y ordenó modificar las penas, que fueron reducidas a las que ahora la Corte dejó firmes al rechazar los recursos.

Tanto Santos, como Mathov, fueron declarados culpables por la muerte de los manifestantes Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna. Además, están implicados en causar lesiones a otras 20 personas durante las protestas en Plaza de Mayo.



Tanto Santos como Mathov están implicados en causar lesiones a otras 20 personas durante las protestas en Plaza de Mayo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades