En línea con lo sostenido durante su campaña, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despido 'inmediato' de todo el personal gubernamental vinculado al programa de diversidad, equidad e inclusión de género (DEI), mismo al que definió como 'peligroso, degradante e inmoral'.

La decisión del líder republicano va en sintonía con otra medida adoptada durante sus primeras horas de mandato en donde firmó la revocación de varias órdenes ejecutivas, documentos con efectos similares a los de una ley aprobada por el Congreso, que promovían la igualdad LGBTIQ+.

LEE MÁS: Refugiado en Nicaragua, murió el expresidente de El Salvador Mauricio Funes

Buscan eliminar discriminación positiva en programas de universidades de  EEUU · Semanario Universidad
Buscan eliminar discriminación positiva en programas de universidades de EEUU · Semanario Universidad

Foto: Durante su discurso inaugural, Trump aseguró que Estados Unidos solo serán reconocidos dos géneros: masculino y femenino.

LEE MÁS: Argentina cerró el 2024 con un superávit comercial de casi 19 mil millones de dólares

Un memorando emitido por la Oficina de Gestión de Personal de EEUU este martes instruyó a las agencias a notificar al personal del programa DEI, a más tardar a las 17 horas locales de este miércoles, que serían colocados bajo licencia administrativa con efecto inmediato ya que 'la agencia toma medidas para cerrar/finalizar todas las iniciativas, oficinas y programas de DEI'.

Entre otras de las medidas adoptadas, el mandatario republicano ordenó a las agencias a eliminar los sitios web y las cuentas de redes sociales de las oficinas y cancelar cualquier capacitación relacionada con DEI.

De esta manera, Trump desanda el camino comenzado durante la administración de su antecesor, el demócrata Joe Biden quien amplió las protecciones a los programas DEI en todo el territorio estadounidense.